Según datos del servicio de cambio climático de Copernicus ha dado datos oficiales y claros sobre el cambio climático informando sobre la temperatura media mundial y ha publicado los datos completos de todo el año 2019, estos datos muestran un claro aumento de la temperatura mundial de 0,7 º C , con referencias de 1981, aunque parezca poca temperatura, es una temperatura muy elevada debido a que estos últimos 10 años la temperatura mundial ha aumentado a niveles imparables a consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, siendo así 2019 el año más caluroso en Europa desde que se tienen datos y el segundo año más caluroso de todo el mundo siendo superado solamente por 0,04 ºC respecto el año 2016.

Los datos también han mostrado que estos 5 años han sido los peores de la historia en el aumento de las temperaturas dando temperaturas récord en la mayoría de países del mundo.

Todo este aumento de temperatura, es debido a que durante muchos años hemos estado arrojando a la atmósfera gases cómo el CO2, metano y óxido nitroso. Estos gases se almacenan en la Tierra debido a que se acumulan en la atmósfera (más de un 40%) y aumentan la temperatura de la tierra en exceso, provocando un efecto invernadero y consecuencias como el derretimiento de los polos, grandes incendios, inundaciones, olas de calor y sequías.

Llegará un momento en el que los daños serán irreversibles, aunque aún estamos a tiempo de cambiar para que las próximas generaciones puedan vivir y disfrutar de nuestro querido planeta como lo hicimos nosotros.