¿Creíamos que la discriminación por orientación sexual y de identidad de género estaban superadas? Pues no, señoras. El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha abierto más de 800 expedientes por discriminación hacia personas LGTBI desde que se aprobó la ley contra la Homofobia, hace 5 años. A esta cifra se le debería sumar además, las denuncias por agresión tramitadas por los Mossos d’Esquadra por la vía penal.

Mireia Mata, la directora general de Igualdad de la Generalitat, ha hecho balance de los 5 años de la ley contra la Homofobia y ha presentado un informe a la Generalitat con dichos datos. Mireia Mata, ha reiterado además la importancia de emprender acciones, sancionadoras o reparadoras, que garanticen un país libre de discriminación por motivos de identidad sexual o género.

Mata también ha puesto en valor el reconocimiento de las parejas no heretosexuales y la identificación del sexo no binario por parte de la administración.

En el ámbito de las personas transgénero, el informe señala que en cinco años se han tramitado más de 1.000 cambios de nombre. Esto posibilita a la persona ser identificada con el nombre y género que decida tanto en servicios sanitarios, universidades, bibliotecas, como en títulos para el transporte.

Finalmente, en relación al movimiento asociativo, Mata ha destacado que se ha pasado de 20 a 35 entidades LGTBI en Cataluña, un referente imprescindible para seguir avanzando en la garantía real de estos derechos.