¿Cuál es el papel del hombre en el movimiento feminista?
El feminismo es un movimiento social y político que debe estar liderado por mujeres, pero eso no quiere decir que los hombres no puedan participar. Aunque sean las mujeres las verdaderas protagonistas de este movimiento, los hombres pueden apoyar y ser buenos aliados del feminismo.
Un hombre puede ser feminista en cuanto a que sea consciente de su posición de poder y privilegio y defienda la igualdad real de condiciones, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Toma consciencia y asume tu responsabilidad.
A continuación relatamos una serie de consejos y propuestas cotidianas para aquellos hombres que se proclaman pro-feministas.
- No hagas comentarios sobre las mujeres ni hagas repasos con la mirada
El patriarcado ha hecho que los hombres se sientan con el poder y derecho de hacer cualquier comentario sobre el físico de las mujeres con impunidad (por no decir ya los tocamientos). Pongamos el ejemplo de un hombre que ve pasar una joven y comenta en voz alta su atractivo físico, pregunta dónde va tan sola o suelta alegremente lo que le haría. Estos comentarios, lejos de piropear, cosifican a las mujeres, es decir, las trata de objetos sexuales. Y lo mismo pasa con las miradas obscenas. Todo esto solo hace que incomodar, violentar o intimidar a la persona que recibe el comentario. Se llama acoso verbal, así que, por favor, no lo hagas.
Esta práctica se extiende a otras situaciones no tan evidentes. Por ejemplo, cuando se comenta el físico de una mujer con otra persona, como si su apariencia fuera un indicador de valúa o dignidad, también se está cosificando. En conclusión, piensa antes de opinar sobre el físico de una mujer y haz autocrítica.
- No las infantilices a las mujeres, elimina el tono paternalista
Excluir a mujeres adultas de algunas conversaciones como si no tuviesen la madurez necesaria, es machismo. Tratar a estas mujeres como si fuesen eternas menores de edad, por el simple hecho de ser mujeres, es machismo. Lo vemos tanto en la industria publicitaria como en el cine: Una mujer que no es capaz de cuidarse de ella misma y debe ser protegida. Esta infantilización no es más que un intento de debilitar a las mujeres, de hacerlas incapaces y dependientes.
El paternalismo se basa en una actitud de protección y autoridad hacia los más débiles. Cuestiona si tus palabras y actos frente a las mujeres son paternalistas.
- No toleres chistes ni actitudes machistas
En entornos masculinos, cuestiona algunos comentarios o chistes machistas. No sigas la corriente ni rías las gracias a comentarios y actitudes que solo refuerzan los roles de género y son discriminatorios por razón de sexo. Aprovecha tu posición como hombre para hacer recapacitar a otros hombres.